UN POCO DE HISTORIA

El 13 de enero de 1873, en una tertulia en casa de doña Tomasa Gómez de Guillén (calle Aduana 181), Salvador S. Suárez expuso la idea de constituir un Centro "con el fin de tener un sitio de reunión de los vecinos de la ciudad donde realizar tertulias o fiestas y estrechar vínculos".
El 15 de Enero se dispuso comisionar a Camilo Aldao y Benjamín Ledesma con el fin de examinar las casas en mejor condición para establecer el club, y dos días más tarde, el 17, inician las tratativas con el señor Grasso, cuya casa había resultado la más adecuada para los fines de la entidad. No se llegó, empero, a un acuerdo y el 2 de Febrero se decidió formalizar contrato con el señor Juan José Andino, alquilando su casa de calle Córdoba (al lado de La Favorita), donde funcionó el club hasta la década del 30, cuando se decidió comprar un terreno en el pasaje Centeno (hoy Juan Alvarez) y Paraguay. Pero para salvar al club de su situación financiera y evitarle una posible fusión con otra entidad, se vendió ese importante y estratégico terreno y con el dinero obtenido se compró el terreno de Mitre 848, donde se edificó una casa que tenía en los fondos una pileta construida y revestida de mayólica española regalada por el socio Odilo Estévez. En 1953 nuevamente hubo que venderla para preservar al club y a mediados de la década del 50 se trasladó a la casa de la familia Columbres en calle Santa Fe y Maipú

El 2 de Marzo de 1873 se realizó el primer baile y desde el 25 de Mayo de 1873, la fecha patria se celebra con cena y baile, entonándose las estrofas del Himno Nacional en la medianoche del 24 con la misma unción y fervor por la Patria.

Los bailes del Club Social fueron desde el principio grandes reuniones de familia y el Club cumplió a lo largo de su historia con los propósitos fundacionales, solo que la mayor o menor actividad social, fue reflejando los avatares que iba atravesando el país. No obstante, siempre fue un recinto celosamente custodiado por quienes tuvieron el honor y privilegio de conducirlo.
El nombre de quienes pasaron por la Institución están resguardados en sus libros de actas que permanecen en la Sede Social, con excepción del primer libro que quedó depositado en el Museo Histórico Provincial "Dr. Julio Marc" con motivo del Centenario del club. Estos libros constituyen un testimonio valioso de participación ciudadana y se pueden encontrar allí los nombres de familias tradicionales de la ciudad de Rosario y de personalidades que la trascendieron alcanzando destacada figuración en el ámbito Nacional.